Vuelve a caer en febrero la confianza de los consumidores

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que la confianza de los consumidores cayó en febrero por segundo mes consecutivo por la peor percepción que tienen los ciudadanos de su momento actual y, sobre todo, por las menores expectativas de futuro. Así, el ICC de febrero se situó en 58 puntos, 10 menos que en enero, como consecuencia del descenso de más de seis puntos del momento actual que tienen los consumidores y de la caída de más de 14 puntos en sus expectativas.

Asimismo, el CIS señala que el ICC de febrero se encuentra en niveles similares a los del primer trimestre de 2009, uno de los periodos "más agudos" de la crisis en la percepción de los resultados.

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

Según el ICC, el 42,9% de los encuestados llega justo a fin de mes y el 14,2% lo tiene difícil y ha tenido que recurrir a ahorros familiares. El 51% dice que la situación económica de su familia es peor que hace seis meses y el 43,8% igual. El 76,4% considera que la situación en España para encontrar un puesto de trabajo es peor que seis meses atrás, una respuesta que se complementa con el hecho de que el 50,5% cree que dentro de seis meses será todavía peor.