Caída del 16% en 2011 en la venta de ordenadores en Europa

Según los datos de la consultora tecnológica Gartner, las ventas de ordenadores en Europa alcanzaron en 2011 los 58,5 millones de unidades, es decir, un 16% menos que en el año anterior. En lo que respecta al último trimestre del año, las ventas de ordenadores se situaron en los 16,288 millones de unidades, lo que supone una caída del 16% respecto al mismo periodo de 2010.

De esta forma, el mercado de ordenadores en Europa acumula ya cuatro trimestres consecutivos de caídas. Uno de los factores determinantes de esta situación ha sido el auge de otros dispositivos, como los smartphones, los tablets y los ereaders, que han captado la atención de los consumidores.

En concreto, el mercado de ordenadores portátiles en Europa descendió un 17,5% en el último trimestre, mientras que el ordenador de sobremesa cayó un 12,1% en los últimos tres meses del año. Grecia, Italia, Portugal y España han sido los mercados más afectados, con caídas del 30% o más, en este período.
Por su parte, en Reino Unido se ha producido la mayor caída de los últimos cinco trimestres; en Francia el mercado de ordenadores ha sufrido seis trimestres consecutivos de descensos y en Alemania las caídas han sido más moderadas que en otros mercados de Europa Occidental.