La venta de ordenadores crece un 1,9% a nivel mundial en el primer trimestre

Según Gartner, la venta mundial de ordenadores creció un 1,9% en el primer trimestre del año, cifra que supera lo previsto inicialmente por la consultora que había pronosticado un 1,2% de subida. Así, en este período se han vendido 89 millones de unidades, sin contar los tablets que cada vez tienen más peso.

A pesar de lo ocurrido en los últimos trimestres, el mercado de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se comportó mejor de lo esperado, ya que creció un 6,7%, hasta 28,2 millones de unidades, gracias a la mayor demanda de las empresas, que tras posponer sus compras, se han decidido a renovar sus parques de PC de sobremesa a Windows 7.

Las ventas de ordenadores en China e India, motores clave del sector en los últimos años, han decepcionado, debido a la ralentización de su economía y del retraso de planes gubernamentales de compra. En el conjunto de Asia-Pacífico, las ventas avanzaron un pobre 2%. También cayó el mercado en EE UU, donde las ventas cedieron un 3,5% (la mitad de lo previsto) y en Latinoamérica, donde descendieron un 3,2%. El mayor aumento tuvo lugar en Japón, donde el mercado creció un 11,5%. Gartner explicó que la demanda de PC a nivel mundial sigue penalizada por el tirón de tablets y smartphones, especialmente en el mercado de consumo.