Uno de cada cuatro españoles cree que hay que volver a la peseta

Según el estudio "Transatlantic Trends 2012", presentado por la Fundación BBVA, el 27 % de los españoles cree habría que salir del euro y volver a la peseta, frente al 30 % que es contrario a esa opción.

El 57% de los españoles considera que ha sido negativo para el país la adopción de la moneda única, frente al 41% que se decanta porque ha sido positivo. Un año antes los que estaban en contra eran el 54%, mientras que el porcentaje de respaldo no ha variado.

En el caso de los otros países de la UE donde se ha hecho la misma pregunta (Alemania, Bulgaria, Eslovaquia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia), el 57 % ha considerado negativo el euro para sus economías y el 37 % positivo. Destacan en este rechazo (84%), Portugal (54%), Francia (52%) e Italia (51%).

A todos esos países se les ha preguntado, por primera vez en el estudio, si recuperarían su moneda nacional. Han dicho sí el 26% de los alemanes, el 21% de los italianos, el 20% de los portugueses, el 19% de los franceses y de los habitantes de los Países Bajos y el 17% de los eslovacos.