Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza

Según la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 21,1% de la población española se encuentra este año por debajo del umbral de la pobreza, frente al 21,8% de 2011, un descenso provocado por la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años.

La encuesta arroja otros datos que reflejan la difícil situación económica que viven las familias españolas. Por ejemplo, un 12,7% de los hogares manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad, 2,9 puntos más que el año anterior.

Además, un 40% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (35,9% en 2011) y un 7,4% tiene retrasos en pagos relacionados con la vivienda principal, como hipoteca o alquiler o recibos como la electricidad o la comunidad.

Por comunidades, Canarias, con un 33,8% de la población por debajo del umbral de la pobreza, es la más castigada, seguida de Extremadura (31,9%) y Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas con un 31,7%. En el lado positivo destacan Navarra (8,8%), Asturias (9,9%) y País Vasco (10,8%).

En cuanto a las dificultades económicas de los hogares, los murcianos son los que declaran tener más dificultades para llegar a fin de mes (22,2%) y los que menos pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año (60,2%). Sin embargo, son superados por los baleares (13,7%) en los retrasos en los pagos relacionados con sus viviendas y por los canarios (60,8%) en su incapacidad para afrontar gastos imprevistos.