Un 70% de ciudadanos reclama una normativa global para los patinetes eléctricos

La DGT está trabajando en un Real Decreto que limita la velocidad de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes eléctricos a 25 Km/h, aunque el borrador delega en los ayuntamientos regular algunas de las principales demandas de los ciudadanos. Entre ellas, figuran, por ejemplo, que los VMP circulen fuera de la acera (95%) y que sus conductores lleven casco (83%). Además, un 79% de los encuestados quieren que los usuarios de VMP tengan carnet o formación.

Son algunas de las conclusiones del estudio “Vehículos de Movilidad Personal (VMP): ¿amenaza u oportunidad para la seguridad vial? Accidentes, movilidad, empresas de alquiler y opinión ciudadana”, presentado por la Fundación Línea Directa.

El informe alerta de que una parte de la sociedad percibe a los VMP como un peligro: cerca de cuatro millones de catalanes (72%) consideran que son una amenaza para la seguridad vial, el 97% cree que sus usuarios “no respetan las normas de circulación y van por donde quieren” y el 68% reclama una ley clara y común a todo el país.

Sin embargo, casi 11 millones de personas en España dicen estar dispuestos a usar los VMP como medio de transporte habitual y más de dos millones de españoles aseguran tener previsto comprarse uno en los próximos meses.

La Fundación Línea Directa ha lanzado la web https://patinete-electrico-fundacionlineadirecta.org, con toda la información sobre estos vehículos.