Sólo la telefonía se salva en el primer trimestre

23010-20345-economia-solo-telefonia-salva-primer-trimestre

Según resultados de GfK Temax Spain, correspondientes al primer trimestre de 2012, las caídas en todos los sectores de bienes de consumo tecnológico, hace más destacable la progresión del sector de la telefonía. El trimestre alcanza una facturación de 3.459 millones de euros, un 13,3% menos que el mismo período del año anterior. Sólo las telecomunicaciones, con el smartphone a la cabeza, evidenciaron una imagen positiva en este inicio del año. Un 12,3% más en valor, es el resultado global de las telecomunicaciones. De los 489 millones facturados, más del 80% se hace en telefonía móvil. Los accesorios, también han experimentado un mejor comportamiento.

La penetración de los tablets es ya una realidad en el mercado español, sin embargo, su inserción no consigue por el momento, cambiar la tendencia en el sector de tecnologías de la información, que se materializa en un -11,6%, con un total facturado de 986 millones de euros. Este sector es el de mayor facturación, gracias al ordenador personal portátil. Dentro de los productos analizados en la sección, destacan por su crecimiento en el trimestre, aparte de las tabletas arriba mencionadas, los libros electrónicos y los complementos propios de estos productos, como teclados y auriculares. La parte más negativa está representada por los netbooks, ordenadores más básicos y de menor pulgada.

Los grandes electrodomésticos sufren dilectamente el descenso de transacciones inmobiliarias y la crisis de la vivienda. Con 608 millones y un -12, 2% de caída, los grandes electrodomésticos sufren la dura lucha de precios que se produce en frío y en lavado. Se produce mejoría sin embargo en encastre y cocción hacia productos más decorativos y placas de diseño en tres fuegos fundamentalmente.

Y en PAE, a pesar de que el resultado en algunos productos de hogar ha sido altamente positivo, como en calefacción o en calor textil, el resultado final de -15,3% con un total de 278 millones de euros se explica por las bajadas en productos de cocina y cuidado personal. En este último apartado, los moldeadores y depiladoras son los de mayor retroceso.

Dentro de los sectores analizados por Temax, el más pequeño en facturación (147 millones), es la fotografía, cuyo inicio del año, con un -23,4% en valor, presenta pocas expectativas. Marcos digitales y tarjetas de memoria incluso presentan resultados más regresivos que los equipos fotográficos.
Una vez más la electrónica de consumo es el sector que aporta mayor retroceso al análisis del trimestre, en concreto, 684 millones de euros y un 24,8% menos. El sector de la imagen, cuyo protagonista es la televisión plana LCD y LED, retrocede fuertemente por la contracción de la demanda, aunque se espera que tanto la Eurocopa como otros eventos deportivo dinamicen las ventas. La parte más positiva está en los productos complementarios a la televisión como altavoces y barras de sonido. También en el segmento de docking stations se produce un leve empuje.