El sector del reciclaje, en palabras de Rafael Serrano, de la Fundación Ecolec

23634-21167-entrevistas-sector-reciclaje-palabras-rafael-serrano-ecolec

En nuestro último número de Marrón y Blanco hemos dedicado un monográfico al reciclaje en España, y para conocerlo más a fondo nada mejor que los principales actores del sector nos ofrecieran su visión. Este es el caso de la Fundación Ecolec, que a través de Rafael Serrano, director de relaciones institucionales, nos ha explicado los retos a los que deben enfrentarse el reciclaje en nuestro país.

Así, Serrano comenta que “los principales retos para el reciclaje de RAEE vienen de la mano de la recién aprobada (el 4 de julio) Directiva del Parlamento Europeo. En los próximos meses tendremos que ver cómo afectará a las obligaciones de los productores (recogida domiciliaria, campañas de comunicación y modelo de financiación); las variaciones de los objetivos ecológicos de gestión de RAEE, sobre todo en lo que concierne a la preparación para la reutilización; y la modificación del ámbito de aplicación y la calificación de los RAEE (uso doméstico y profesional)” y añade “un panorama donde hay que contar con la caída de ventas del 33% de aparatos eléctricos y electrónicos; la actuación de los “free-riders”, estimada en un 20-30%; un porcentaje del 10% de RAEE domésticos imputado a profesional; la complejidad que mantiene empezar a operar en determinadas Comunidades Autónomas, y los costes operativos (mayores que los de la mayoría de nuestros vecinos europeos)”.

Para Ecolec es fundamental la concienciación de la población ante el reciclaje de RAEE y para ello, desde su punto de vista, hay que fomentar esta cultura: “Lo más importante es realizar una labor pedagógica en los centros educativos y en el ámbito de la familia. Por esa razón, la Fundación Ecolec está presente en distintas ferias de ocio familiar o de carácter juvenil, como la reciente GameLab, la feria internacional del videojuego y el ocio interactivo, y colabora en numerosas actividades educativas que se desarrollan en centros escolares. El objetivo es inculcar la necesidad de ser respetuoso con el medio ambiente de tal forma que sea parte esencial de nosotros, de nuestra forma de ser y vivir”.