El proyecto Come On Labels analiza el etiquetado energético de 290 tiendas en 13 países europeos

22784-20006-corporativas-proyecto-comeon-labels-analiza-etiquetado-energetico-290

Siguiendo con las actividades del proyecto europeo Come On Labels, la consultora Escan, S.A. junto a otras empresas e instituciones de Europa ha elaborado una serie de documentos para la promoción del nuevo etiquetado energético de electrodomésticos. Para ello, se han realizado visitas a establecimientos comerciales de electrodomésticos y se ha analizado la situación del nuevo y antiguo etiquetado energético de electrodomésticos. Ademán, han efectuado análisis de verificación del etiquetado de productos, legislación etc.

Come on Labels, proyecto patrocinado por el programa europeo Intellingent Energy, tiene como objetivo identificar y difundir las mejores experiencias europeas de etiquetado energético de electrodomésticos y apoyar el funcionamiento adecuado del nuevo esquema de etiquetado. Entre sus últimas actividades, encaminadas a impulsar la visibilidad y credibilidad del etiquetado energético de la Unión Europea y a mejorar el mercado de los productos con este etiquetado, destaca el estudio realizado entre 290 tiendas de 13 países, entre ellos España, para comprobar cómo se ubican las etiquetas energéticas en los productos en el punto de venta.

Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que, en general, más de la mitad de los establecimientos europeos, el 54%, cumplen con las normas de etiquetado, aunque la conformidad dependen del tipo de tienda, siendo los grandes puntos de venta de electrónica los más cumplidores (76%) y las tiendas de muebles y cocinas las menos (30%), así como del país: en España, esta conformidad ronda el 30%, siendo Alemania el país donde más se respeta el etiquetado (83% de las tiendas analizadas). También depende del tipo de producto. Así, en nuestro país, el 69% de los electrodomésticos está correctamente etiquetado, mientras que sólo el 10% de los televisores contaban con la etiqueta en el lugar adecuado.

En la web del proyecto ComeOn Labels también se pueden encontrar y descargar documentos relacionados con otras actividades que tienen que ver con la promoción del etiquetado energético de electrodomésticos, como las diferentes campañas en medios y tiendas llevadas a cabo en los países para su difusión, los resultados de las pruebas y ensayos realizados sobre diferentes electrodomésticos para determinar su consumo, o recomendaciones para la exposición de los productos en el punto de venta.