PPR sacará Fnac a Bolsa para dedicarse al negocio de la moda

23657-21192-distribucion-ppr-sacara-fnac-bolsa-dedicarse-negocio-moda
Alexandre Bompard

Según informa un prestigioso diario económico, el pasado martes, la dirección de PPR confirmó a los sindicatos de los trabajadores que se deshará de la cadena de tiendas Fnac y la sacará a Bolsa por medio de un spin-off. A través esta fórmula, la empresa repartirá los títulos de Fnac entre sus accionistas y la marca pasará a cotizar de manera independiente en los mercados. La operación "está prevista" para 2013. Fnac representa el 34% de la cifra de negocio del grupo y en los últimos meses no ha registrado buenos resultados.

La idea inicial del grupo francés era vender la cadena, pero al no encontrar comprador finalmente se ha decantado por la opción bursátil. Además, a finales de octubre el presidente detallará también las condiciones de venta de La Redoute, especializada en la venta online y que forma parte de la red Redcast.
Hace tiempo que el descenso de las ventas de libros y discos se nota en los resultados de la cadena, cuya cifra de negocio cayó un 3,2% el año pasado. Por eso, en 2011, el presidente de Fnac, Alexandre Bompard, presentó un plan de ajuste que incluía la supresión de 500 puestos de trabajo y recortes por valor de 80 millones de euros.

El grupo lleva años queriendo deshacerse de sus actividades de distribución para volcarse en el negocio del lujo y de la moda. En 2006, ya vendió los grandes almacenes Printemps con este objetivo, mientras que el año pasado cedió la cadena de tiendas de muebles Conforama y, este verano, hizo lo propio con CFAO, especializada en la distribución automóvil y farmacéutica.