El PIB de la zona euro y la UE vuelve a caer

El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona y de la UE se contrajo un 0,3 % en el cuarto trimestre de 2011, según la oficina comunitaria de estadística. El PIB de la zona del euro cayó cuatro décimas en el último trimestre con respecto a los tres meses anteriores, período en el que creció un 0,1 %, en tanto que el de los 27 se redujo seis décimas, según datos publicados por Eurostat.

Bélgica, Italia y Holanda entraron en recesión en el cuarto trimestre al registrar dos trimestres consecutivos de caídas del PIB, mientras que Portugal -que ya se encuentra en esta situación- empeoraba más sus datos, al contraerse su economía un 1,3 % frente al 0,6 % del tercer trimestre. Estos países se suman a Grecia, mientras que en el caso de Irlanda, solamente se dispone del dato del tercer trimestre, en el que su PIB descendió un 1,9 %. España se ha salvado en 2011 de un escenario de recesión, aunque su PIB se contrajo un 0,3 % en el cuarto trimestre tras un crecimiento nulo en el trimestre anterior. En el conjunto de 2011 su actividad económica creció un 0,3 %. No corre la misma suerte Italia, que registró una caída del 0,7 % en el cuarto trimestre tras un retroceso del 0,2 % en los tres meses inmediatamente anteriores.

Llama la atención el caso de Alemania, cuyo PIB cayó un 0,2 % en el último trimestre de 2011 después de crecer un 0,6 % entre julio y septiembre. También Austria ha registrado una contracción del 0,1 % frente al alza del 0,2 % del trimestre anterior. Chipre está al borde de la recesión, y Francia, tras haber registrado una caída del 0,1 % en el segundo trimestre se ha recuperado algo en los dos siguientes, concretamente, presentó un aumento del 0,3 % de su PIB en el tercer trimestre y del 0,2 % en el cuarto.