Panasonic y la Plataforma de Edificación Passivhaus se unen para impulsar las casas pasivas en España

Panasonic Heating and Cooling y la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la implantación en España de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), así como del “Estándar Passivhaus”, un modelo de certificación orientado a obtener edificios de muy baja demanda energética y un reducido consumo de energía primaria.

Panasonic ha contribuido ya en la puesta en marcha en España de varios proyectos de casas pasivas equipadas con los sistemas de bajo consumo de la gama Aquarea. Un ejemplo es el proyecto Tierra, una casa pasiva construida en Llucmajor (Palma de Mallorca), certificada como la primera Passivhaus Premium de España.

Panasonic también ha colaborado en una de las últimas promociones de grupo LOBE, el proyecto residencial de Basa de la Mora, en Miralbueno (Aragón), un edificio multifamiliar de 186 viviendas, todas ellas casas pasivas, con un consumo energético prácticamente nulo.

Aquarea es la bomba de calor aire-agua de Panasonic que, gracias a su máxima eficiencia energética, se instala en proyectos de casas pasivas por su apoyo a la ventilación mecánica con recuperación de calor y la optimización de ganancias solares y calor interior, dos de los puntos más importantes en los requerimientos de un proyecto Passivhaus. Esta bomba de calor aire-agua está basada en la aerotermia, una energía renovable reconocida por la Directiva Europea 2009/28/CR que utiliza una fuente de energía renovable y gratuita como es el aire exterior.