El Observatorio Cetelem Consumo España 2016, la gama blanca resurge como categoría de producto más comprada

el-observatorio-cetelem-consumo-espana-2016-la-gama-blanca-resurge-como-categoria-de-producto-mas-comprada

Un año más, Cetelem España BNP Paribas ha presentado el “Observatorio Cetelem 2016, Consumo España”, que analiza las tendencias y hábitos del consumo. Uno de los datos más destacados que se extrae es que comprar tecnología y electrodomésticos son dos de las tendencias más significativas en el repunte del consumo en los últimos doce meses, ya que el 59% de los encuestados adquirió algún producto de este tipo, frente al 55% que lo hizo el año anterior.

Así lo explicaron ayer durante el acto Liliana Marsán y Joaquín Mouriz, responsable del Observatorio y del departamento de estudios de Cetelem España y director de marca, comunicación y publicidad, respectivamente.

En el ranking de productos más adquiridos, el siguiente sector son los artículos deportivos (53%), pero pierden cuota respecto al 2015. Las telecomunicaciones y los viajes se posicionan en tercer lugar con un 52% de compradores. El resto de sectores analizados presentan porcentajes inferiores al 30%.

En lo referente a las categorías de producto, por primera vez después de varios años, la tecnología no es lo más demandado por los españoles. La gama blanca, con un 58% de menciones, se coloca como la categoría de productos más comprada dentro de este sector, con un incremento respecto al año anterior de 20 puntos porcentuales. La tecnología y productos informáticos en segundo lugar, con un 55% de menciones frente al 61% de 2015, lo que supone un descenso de 6 puntos porcentuales.

El 47% de los que compraron electrodomésticos optaron por la categoría del PAE (pequeños aparatos electrodomésticos), cinco puntos más que en 2015. La gama marrón fue adquirida por el 33% de los que compraron en este sector (22% en 2015), y los productos de climatización por el 18% (10% en 2015).

Es importante señalar que todas las categorías de producto se han visto incrementadas con excepción de la tecnología y productos informáticos.

El gasto medio realizado por ese 59% de consumidores encuestados que ha declarado haber realizado alguna compra en este sector en el último año ascendió a 890 euros, lo que supone un incremento del 75% respecto al gasto declarado en 2015 (507 euros).Todas las categorías de productos de este sector han visto incrementado su gasto medio en el último año. El mayor desembolso realizado por los consumidores fue el destinado a las compras de productos de climatización con un gasto medio declarado de 755 euros. Los compradores de gama marrón se gastaron de media 372 euros en sus compras realizadas en los últimos 12 meses, un 33% más que el año anterior. Mientras que el gasto medio en tecnología o productos informáticos ascendió a 425 euros, un 30% más que en 2015.