Nielsen presenta su informe “Digital Consumer 360”, que analiza la rutina digital del español medio

Maira Barcellos,responsable de medición online en Nielsen España y Henk van Riesen, country manager en sur de Europa de Research Now SSI

Ayer, 18 de octubre, Nielsen presentó en Madrid su nuevo informe “Digital Consumer 360”, que analiza en profundidad la rutina diaria de los españoles en internet. El estudio ha sido posible gracias a la colaboración de Research Now SSI, proveedor de datos con el que han colaborado a lo largo del proceso.

Maira Barcellos, responsable de medición online en Nielsen España, pasó a desglosar el informe, explicando su estructura y conclusiones de interés. “Digital Consumer 360 bucea en un día cualquiera del consumidor español. Hace años mirábamos una única pantalla y ahora recurrimos a múltiples opciones al mismo tiempo, manejando distintos focos de información. Se produce una fragmentación de dispositivos y momentos”, dijo en su introducción.

Del mismo se puede extraer que pasamos el 44% del tiempo conectados a internet, es decir, un total de 74 horas a la semana. 9 de 10 usuarios acceden diariamente con el teléfono móvil, hábito que convierte a este dispositivo en un imprescindible para la mayoría.

En lo que respecta a las rutinas, lo primero que hacemos es comprobar nuestro teléfono móvil nada más levantarnos. A partir de la tarde se genera el llamado “efecto de doble pantalla”, ya que buena parte de la población dedica esta franja a ver televisión, un hábito que lejos de perderse se ha visto reforzado. En este período hay un repunte del 30% en contenido de video (especialmente en YouTube) y un 20% se decanta por hacer algunas compras.

Finalizada la jornada laboral un 84% está conectado y más de la mitad conecta con sus followers en las redes sociales. Es el gran momento para retailers y marcas, que tienen a 1de 4 españoles saliendo de compras a estas horas. Para finalizar, la noche trae un 42% de abstracción respecto al social media y el número de consumidores potenciales cae a la mitad pasadas las 22.00 h.