Nielsen confirma los malos datos del sector de electrodomésticos

22345-19386-economia-nielsen-confirma-malos-datos-sector-electrodomesticos
Antonio de Santos

Una año más, Nielsen, compañía especializada en medición de información sobre mercados y consumidores, ha constatado que 2011 fue un año de importantes descensos para el mercado de los electrodomésticos.

Siguiendo la tendencia de ejercicios anteriores, el volumen de ventas cayó globalmente un 16,8% durante el año pasado con unas ventas totales de 6.300 millones de euros. El descenso es debido a la bajada del 14,6% en las unidades vendidas y del 2,6% en los precios, algo común a todas las gamas de electrodomésticos.
Especialmente acusado ha sido el descenso de ventas en imagen y sonido, de un 25,2%, que Nielsen justifica por efectuarse la comparación con 2010, año especialmente bueno en este segmento debido a la entrada de la TDT y al Mundial de Fútbol.

Por el contrario, la Informática -que constituye un 19% del mercado de electrodomésticos- bajó igualmente un 3,8%, y ello a pesar de la compensación que ejercieron las buenas cifras que registraron productos como tabletas, telefonía, smartphones o mini-PCs.

Tampoco tuvieron un mejor comportamiento la gama blanca o la climatización, que descendieron un 9,7%; por su parte, los pequeños electrodomésticos registraron una bajada del 7,9%.

El acto de presentación de la rueda de prensa celebrada ayer fue conducido por Antonio de Santos, retailer services manager. En este evento también se dieron a conocer cifras de los sectores de alimentación, droguería-perfumería, hostelería, farmacéutico y editorial.

Entre los datos de comportamiento social destaca una interesante tendencia de vuelta al hogar, esto es, “se pasa más tiempo en casa, se cocina más y además hay una mayor preocupación por la comida baja en grasas. De ahí que el aumento de ventas de productos muy concretos, que giran en torno al ocio en el hogar, como cafeteras de cápsulas monodosis, hayan experimentado una gran expansión”, apuntó De Santos.