Según Nielsen, la confianza del consumidor global ha crecido 5 puntos en el primer trimestre

Éste es uno de los datos que se extraen del último estudio realizado por Nielsen sobre la confianza del consumidor global. Así, ha aumentado en el 68% de los países analizados, si comparamos con el último trimestre del 2011 donde la confianza aumentó en el 21% de los mercados en el mundo. Precisamente, la confianza que ha aumentado en 38 de los 56 mercados, cayó en 16 y se ha quedado igual en 2 de ellos. Asimismo, más de la mitad de los consumidores globales encuestados (57%) admitió encontrase en recesión, algo menos que en el 4º trimestre del 2011 (64%). También se observan mejoras en las perspectivas laborales y finanzas personales globales, y un aumento en la intención de contener el gasto y ahorrar.

La economía continúa siendo máxima prioridad entre las respuestas de todo el mundo y esto se pone de manifiesto en que la preocupación del consumidor por este tema creció, colocándose como la principal inquietud entre 18% de los encuestados a nivel global, un aumento de 6 puntos en comparación con el trimestre anterior.

En lo que respecta a nuestro país, el desempleo, la inseguridad de un puesto de trabajo, y la economía predominan entre las principales preocupaciones, y estos factores influyen en gran manera sobre el consumo. España comienza el año de nuevo entre los países más pesimistas en lo que se refiere a la confianza del consumidor, aunque hay países como Francia e Italia que se sitúan por detrás en este último trimestre. Las mayores preocupaciones para los españoles participantes en el Global Consumer Confidence de Nielsen son la seguridad en el puesto de trabajo (citado por el 42%), la economía (el 41% de los encuestados) y el pago de las facturas.