El mercado mundial de PCs creció un 0,5% en 2011, según Gartner

22080-19086-economia-mercado-mundial-pcs-crecio-05-2011-gartner
Estimación de remesas mundiales de PCs para el cuarto trimestre de 2011 (unidades)

Según los resultados preliminares del último estudio de Gartner correspondiente a 2011, las remesas de ordenadores personales (PC) crecieron un 0,5% en todo el año, alcanzando los 352,8 millones de unidades, aunque cayeron un 1,4% en el último trimestre. En estos resultados, la consultora sólo ha contemplado el envío de ordenadores de escritorio y portátiles, pero no ha contado con las cifras relativas a tablets, cuyo mercado creciente seguramente modificaría estos porcentajes.

En opinión de los analistas de Gartner, pese al crecimiento de las ventas de PCs en segmentos profesionales como el de la salud, y en los países con economías emergentes, y al lanzamiento de los nuevos ultrabooks coincidiendo con la campaña navideña, la demanda de ordenadores se ha frenado considerablemente entre los consumidores, lo que explicaría el descenso en las cifras en la recta final del año. La consultora espera una evolución positiva para este nuevo segmento de producto a lo largo de este 2012, aunque vaticina que el mercado global de PCs seguirá decreciendo durante los primeros meses del año, en parte debido a los problemas de suministro de discos duros debido a las pasadas inundaciones en Tailandia, donde están establecidos algunos de los principales proveedores.

En cuanto a marcas, HP continúa al frente de las remesas mundiales de PCs durante el último trimestre, a pesar del descenso del 16,2% con respecto a las unidades enviadas el pasado año, seguida de Lenovo y Dell, que consiguen un crecimiento del 23 y el 7,8% respectivamente. El grupo Acer registra la caída más pronunciada (de un 18,4%), mientras que Asus se encumbra a la quinta posición del ranking con un crecimiento del 20,5%.