Los sistemas colectivos de reciclaje de RAEE gestionaron en 2017 un 17% más de residuos

Intervención de José Pérez, consejero delegado de Recyclia

Los sistemas colectivos de recogida y reciclaje de RAEE gestionaron 262.000 toneladas de este tipo de residuos durante 2017, un 17% más que en el año anterior.

Con estas cifras, y según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, estos sistemas están llamados a convertirse en uno de los agentes cualificados de la denominada economía circular, según ha manifestado durante su intervención en el “II Congreso Nacional de Reciclaje de Residuos Electrónicos (RAEE)”, celebrado en Valencia.

Pérez ha defendido la contribución de los sistemas colectivos a este nuevo modelo productivo, “tras los problemas que hemos tenido que afrontar, durante los últimos 14 años, por la percepción distorsionada de algunas entidades hacia nuestra labor como pieza nuclear de coordinación de productores de aparatos, gestores de residuos, administraciones y ciudadanía”.

Para aprovechar este potencial, Pérez ha demandado la colaboración de la nueva administración para modificar la normativa que regula la gestión de residuos electrónicos en España, “dada su difícil aplicación, por intervencionista, regular el sector en exceso y reducir la labor de los sistemas colectivos a meros financiadores del reciclaje de los residuos electrónicos”.

En concreto, el año pasado, los sistemas colectivos recogieron 242.459 toneladas de residuos electrónicos domésticos y 20.022 profesionales, cuyo reciclaje permitió evitar la emisión de las toneladas de CO2 correspondientes a 107.871 coches circulando durante un año.