Los europeos exigen una mayor regulación sobre los gigantes tecnológicos

Los ciudadanos europeos demandan una mayor regulación a los gigantes tecnológicos como Google y Facebook, según la encuesta realizada por la firma de investigación de mercado estadounidense, Harris Interactive, a dos meses de las elecciones europeas.

El sondeo indica que una amplia mayoría de europeos piensa que no se ha hecho lo suficiente para regular las actuaciones de los gigantes tecnológicos en la última legislatura y aboga por que la UE ponga en marcha mecanismos para que las principales empresas tecnológicas remuneren equitativamente la creación de contenidos difundidos en las plataformas de Internet.

El 64% de los encuestados, 65% en el caso de España, cree que la Unión Europea no ha destinado suficientes esfuerzos a regular el poder de los gigantes tecnológicos estadounidenses en los últimos cinco años.

Un 74% de los ciudadanos piensa que cuando las grandes tecnológicas se pronuncian sobre un tema en concreto, lo hacen para proteger sus intereses económicos por encima de los intereses públicos. En España, el 75% de los encuestados considera que los gigantes tecnológicos velan por sus intereses tecnológicos en lugar de proteger los derechos de los usuarios en Internet.

El 80% de los europeos, 85% en el caso de los encuestados en España, se muestra a favor de que la Unión Europea implemente medidas que garanticen la remuneración de los artistas y creadores de contenidos cuando sus obras sean distribuidas en las plataformas de Internet.

La encuesta también pone de manifiesto la aprobación general por parte de los países europeos para introducir un nuevo gravamen a los ingresos de los gigantes tecnológicos que hacen dinero en Europa, con un 84% de ciudadanos a favor (87%, en España).