Los consumidores españoles moderan sus gastos en verano

El recién finalizado período vacacional ha puesto de manifiesto que los consumidores españoles han sido más prudentes en el gasto. Concretamente, el gasto declarado es un 1% inferior al realizado en 2017 (1.025 euros). En total, los españoles destinaron 1.015 euros de media en este período de ocio y descanso. Así lo refleja la edición especial del Observatorio Cetelem en el que se analiza el comportamiento de los españoles respecto al gasto real en vacaciones.

Esta moderación también se pone de manifiesto si se realiza una comparación con lo declarado en junio pasado. La encuesta revela que el gasto medio realizado ha sido de 48 euros menos que lo previsto inicialmente (1.015 euros vs 1.063 euros intención declarada en junio).

Según el estudio de Cetelem, el “Top 3” de actividades más realizadas este verano han sido, en primer lugar, salir a restaurantes, con un 72% de españoles encuestados. Le sigue ir de compras (58%) y viajar por España alojándose en hoteles y apartamentos, con un 42% de menciones, frente al 35% del año pasado. Hay que destacar que todas las actividades presentan crecimientos respecto a 2017.