La línea blanca cayó un 14,4% en 2011, según Anfel

Anfel informa que los resultados consolidados del sector industrial de electrodomésticos de línea blanca para el año 2011 arrojan una disminución acumulada del 14,4% en valor, y del 11,1% en unidades, en relación al año anterior.

Tomando como referencia el período comprendido entre 2007 y 2011, este sector ha visto reducido su perímetro de mercado en más de un 40%, habiéndose pasado de una venta de más de 10 millones de unidades en 2006 a apenas 5,9 millones en 2011. Además, teniendo en cuenta desde ya hace tiempo el efecto de desplome en el sector de la construcción, las ventas de 2011 están por debajo de los niveles teóricos de reposición, hecho motivado por la deteriorada desconfianza del consumidor ante un entorno de incertidumbre.

De cara a este año, los esfuerzos se centrarán, aún más si cabe, en ofrecer productos de mejores prestaciones y alta eficiencia energética. Por su parte, Anfel centrará sus actuaciones en el afianzamiento y mejora de los planes gubernamentales de ahorro y eficiencia energética en el horizonte 2012-2020 (planes de incentivación de la demanda en base a criterios de ahorro energético y campañas de comunicación para la concienciación ciudadana), así como en el mantenimiento y mejora de líneas de ayudas y apoyo a sectores estratégicos en actividades asociadas a I+D+i por parte del nuevo Gobierno.