Las ventas de Comertia aumentan un 2,3% en el noviembre

Los comercios asociados a la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, Comertia, han facturado en noviembre un 2,3% más con respecto al mismo mes del año anterior.

“Este mes de noviembre, y a pesar de la participación del 60% de las empresas de Comertia a la campaña de Black Friday, el impacto en las ventas ha sido moderado”, destacan desde la entidad.

Del total de empresas de Comertia, un 54,4% ha registrado un aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior, un 32,6% ha observado una caída y un 13% ha mantenido el negocio.

Los sectores que registraron más crecimientos este mes de noviembre han sido Restauración (9%), Alimentación (5,1%), Servicios y Automoción (3,7%) y Moda (1,3%). Sectores como Equipamiento del Hogar (-2%), Complementos de la persona (-1%) y Ocio y Cultura (-0,5%) han tenido decrecimientos.

De cara al mes de diciembre, la previsión es que las ventas aumenten un 5,3%. Los empresarios de Comertia invertirán en campañas de marketing digital (43%) y en promociones en el punto de venta (44%); sólo el 13% empleará la publicidad convencional.

Las cadenas de retail de Comertia han inaugurado 21 puntos de venta este mes de noviembre y han cerrado siete.