Las nuevas tecnologías, una ayuda para reducir el estrés en el trabajo

Más de 60% de los españoles sufre estrés en el trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticina, además, que en 2020 la ansiedad y la depresión serán el primer motivo de baja laboral a nivel mundial, como una epidemia.

Ante este panorama, expertos como Fernando de Águeda,  director de la empresa especialista en unificar las comunicaciones en la empresa Giuppi, considera los nuevos sistemas laborales como el teletrabajo o el “smartworking” son claves para reducir este estrés cada vez mayor.

“Si las empresas amplían su flexibilidad en las formas de trabajar de forma remota ayudará a que las personas puedan conciliar de una manera más adecuada, además de aumentar la productividad,  favoreciendo la concentración y la motivación, reduciendo el estrés y eliminando los tiempos perdidos”, señala. A pesar de ello, el teletrabajo es una de las políticas de conciliación que más cuesta introducir en España.

Un aspecto importante a la hora de incorporar estos nuevos sistemas de trabajo es la desconexión digital.  “Estos sistemas ayudan a la comunicación, coordinación, a la toma de decisiones, disminuyen tiempo y con ello consiguen ahorro de costes. Y eso hace que las tareas puedan ejecutarse de una manera más rápida, pero si el trabajador permite que dichos facilitadores ocupen las 24 horas de su vida, no tendrá tiempo para su vida personal y esto hará que aumente el riesgo a sufrir estrés”, señala la psicóloga y directora  técnica de Clínicas Origen Pilar Conde.