Las empresas de Comertia incrementan sus ventas un 1% en enero

Los establecimientos de Comertia han incrementado sus ventas un 1% en enero de 2019, con respecto al mismo mes del año anterior.

Los dos reclamos comerciales clave como son la campaña de Reyes y las rebajashan incidido favorablemente en el sector de la Equipación del Hogar (3,9%). En cambio, la Restauración ha experimentado un crecimiento bajo (1,6%), y sectores como Moda (-3%) o Complementos de la persona (-4%) han registrado una importante caída de las ventas.

Un 54% de las empresas ha visto aumentar sus ventas con respecto al mismo mes de enero del año anterior, mientras que un 36% las ha disminuido y un 10% las ha mantenido.

En cuanto al ejercicio 2018, el cierre del año se ha saldado con un crecimiento del 3,5% respecto el año anterior. El 38% de las empresas de Comertia han registrado un aumento del margen en la cuenta de explotación respecto a 2017; el 32% de las empresas lo ha mantenido igual y un 29% lo ha disminuido.

El 24,7% de los empresarios afirma haber notado una cierta debilidad de la demanda y el 23,4% considera que este 2018 ha habido bastante aumento de competencia, hecho que ha provocado algunos desplazamientos y nuevos hábitos de compra por parte de los consumidores. El 14,3% de los encuestados señala como causa por ejemplo, la presencia de plataformas disruptivas online. Otros factores sobre los cuales han hecho hincapié los empresarios han sido la inestabilidad política (9,1%) y el disponer de menos días de venta en 2018 respeto a 2017.