Las cinco tendencias del retail para 2019

La irrupción del acommerce, el dropshipping, la personalización, la pérdida de usuarios activos de Facebook y las compras éticas son las cinco tendencias para el retail que Brandsdistribution.com ha identificado para 2019.

Según la entidad, los ecommerces en 2019 se convertirán en acommerces, es decir, plataformas de comercio online completamente automatizadas y en las que la inteligencia artificial gestionará los procesos para obtener un mayor rendimiento.

El dropshipping es otra de las grandes tendencias para este año. En 2018, tanto las tiendas como las redes de distribución y las marcas se centraron en comenzar a crear sistemas logísticos de este tipo para agilizar y abaratar la logística. En 2019 este sistema se convertirá en la opción más demandada tanto por los retailers online como offline para hacer frente a gigantes como Amazon.

Otra de las modas que se implanta es la personalización. Quien sea capaz de personalizar las ofertas de acuerdo con cada consumidor, reconociéndole cuando interactúe con la marca en redes sociales, en la tienda online, en los puntos de venta offline (incluyendo los propios y los de los distribuidores) experimentará un aumento en la recurrencia de compra, en la cesta media y en la recomendación.

La pérdida de usuarios de Facebook es una de las grandes batallas de Mark Zuckerberg. El sector deberá estar atento a las nuevas redes sociales que surjan.

Finalmente, se imponen las compras éticas. Cuestiones como la eliminación de materiales no reciclables en los procesos de producción o la aportación de las empresas a la sociedad serán cada vez más importantes para conseguir que el consumidor decida realizar una compra.