La tienda física continúa siendo el lugar preferido para comprar en el período de Navidad

Según la “Encuesta Anual de Compras Navideñas” de Accenture, que analiza la intención de consumo de los españoles en estas fiestas, los consumidores españoles gastarán una media de 573 euros por persona en sus compras navideñas. Concretamente, serán los millennials, entre los 28 y los 37 años, los que más incrementen su gasto, hasta los 682 euros. Por comunidades autónomas, los consumidores de Madrid serán los que más dinero empleen, con 701 euros de media, seguidos por Castilla y León (636 euros) y Andalucía (607 euros).

Tener un buen trabajo (42%), una experiencia de compra online cómoda (39%) y contar con una economía saneada (34%) son los aspectos que más favorecen las compras según los encuestados. En cuanto a los obstáculos, los consumidores destacan enfrentarse a un gasto o emergencia inesperada (31%) y el aumento del coste de la cesta de la compra (27%).

La tienda física continúa siendo el lugar preferido en estas fechas. Los encuestados anticipan que es más probable que hagan parte de sus compras navideñas en tienda física (77%) en comparación con el comercio online con el 54% y el móvil con el 18%, siendo la Generación Z la mayoritaria en este último rango (26%).

Dos de cada cinco españoles (42%) comprará por igual en Navidad y Reyes. Puestos a elegir, un 32% se decanta por los Reyes Magos y el 26% por Papa Noel. En cuanto a los tiempos, un tercio (36%) de los encuestados inicia las compras en diciembre, aunque el 51% admite que aprovecha el Black Friday para comenzar a adquirir regalos.

La diversidad e inclusión son cada vez más relevantes para los consumidores a la hora de elegir las tiendas donde comprar. Así, 7 de cada 10 compradores confirman que escogerán una marca frente a otra que demuestre inclusión y diversidad en sus promociones/ofertas (75%), experiencia en la tienda (71%) y gama de productos (71%).

Otro aspecto importante es la seguridad de la información personal. De hecho, un 74% de los consumidores lo considera una preocupación, tanto que ya están aplicando medidas como utilizar contraseñas complejas, acceder únicamente a servidores seguros y actualizar constantemente la seguridad de sus dispositivos, además de sólo comprar en aquellas marcas que garanticen la seguridad online, entre otros.