La tasa de variación anual del IPC en abril es del 1,5%, dos décimas superior a la de marzo

Logo INE

El INE informa que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de abril es del 1,5%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son:

  • Ocio y cultura, con una tasa del 0,3%, casi dos puntos por encima de la del mes anterior, debida, principalmente, a que los precios de los paquetes turísticos suben este mes, mientras que bajaron el año pasado.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación anual aumenta medio punto, situándose en el 2,3%, a causa del aumento de los precios de los servicios de alojamiento, superior al reflejado el año pasado.
  • Transporte, que presenta una tasa del 3,2%, dos décimas mayor que la del mes pasado. Destaca en esta evolución el aumento de los precios del transporte aéreo de pasajeros, frente a la bajada de abril de 2018.

Por su parte, los grupos que destacan por su influencia negativa son:

  • Comunicaciones, cuya tasa anual del 0,1%, más de un punto por debajo de la del mes anterior, se explica por el mantenimiento de los precios de los servicios de telefonía y fax frente al aumento registrado el pasado año.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una tasa anual del 0,8%, una décima menos que en marzo. Influye en esta disminución la bajada de los precios de las frutas, mayor que la registrada el año pasado, y que los precios del pescado aumentan menos que en 2018.

Destaca también, aunque en sentido contrario, legumbres y hortalizas, cuyos precios aumentan más que en 2018.