La recogida de RAEE en puntos de venta se elevará al 55% en 2019

El Centro de Desarrollo Tecnológico de Motril ha acogido la sexta jornada técnica sobre la gestión de RAEE, organizada por RAEE Andalucía.

En el encuentro han participado el teniente-alcalde y delegado de Economía y Hacienda y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Motril, Francisco Sánchez-Cantalejo, y Raúl Vega, del Servicio de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, quien ha confirmado que “en 2019 se elevará al 55% el peso de RAEE que deberán recogerse de forma selectiva en los puntos a la venta”.

En 2017, se pusieron a la venta en Andalucía 121.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos; de ellos, la mayoría, 104.000, fueron domésticos, con un predominio de los grandes electrodomésticos, con 81.500 toneladas. Uno de cada tres kilos de esa cantidad total resultó finalmente recogido de forma selectiva, un 35%. La cifra todavía está lejos del 45% al que se debería llegar, según la directiva europea, en este año, y del más del 55% previsto para 2019.

En la jornada también ha intervenido José Domingo Rojas, técnico de la Línea de Servicios Ambientales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, quien ha explicado el novedoso proyecto que empezará en unos meses en 14 municipios de la comunidad para la recogida de RAEE, entre otros tipos de residuos.