La primera incubadora europea de proyectos de impresión 3D inicia su andadura

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha inaugurado recientemente la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, 3D Factory Incubator, una iniciativa liderada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Leitat, y que cuenta con el respaldo económico de fondos FEDER a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio.

El acto ha contado también con la participación de la alcaldesa de Barcelona y presidenta del CZFB, Ada Colau, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, el presidente de Leitat, Jordi W. Carnes y el presidente de Incyde, Jose Luis Bonet, y la consellera de Empresa i Coneixement de la Generalitat, Àngels Chacón, entre otras autoridades.

Duque ha señalado al respecto de la incubadora que “iniciativas como estas son un ejemplo de utilización de fondos FEDER europeos y de colaboración pública y privada para crear riqueza. Una riqueza basada en el conocimiento y la innovación, justo lo que nuestro país necesita para avanzar con seguridad hacia el futuro”.

Colau, por su parte, ha considerado que la incubadora “impulsa la metrópolis barcelonesa como uno de los grandes polos de innovación del sur de Europa”.

Chacón ha puesto de relieve que Catalunya “cuenta con 90 empresas vinculadas a la impresión 3D con una facturación de más de 240 millones de euros”.

El objetivo de esta nueva incubadora de alta tecnología es promover el crecimiento de iniciativas vinculadas con la impresión 3D mediante la creación de un espacio para la incubación de pymes y microempresas relacionadas con estas tecnologías.

Con una inversión de unos tres millones de euros, esta iniciativa de desarrollo de proyectos industriales y tecnológicos prevé incubar a más de 100 proyectos empresariales en los próximos cinco años.