La piratería ha descendido un 12% desde el año 2015

En los últimos tres años, los índices de piratería en España han caído un 12%, según datos del “Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2018”, que elabora GfK.

Los dos sectores en los que se ha registrado un descenso más acusado de la piratería en el último año han sido las series y las películas, con bajadas de 13 y 12 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el año 2017.

El motivo de esta caída tiene mucho que ver con el lanzamiento en 2015 de plataformas como Netflix, Amazon o HBO y la consolidación de modelos de suscripción a precios asequibles, según Elena Neira, profesora de la UOC experta en plataformas audiovisuales.

En el último año, la caída de la piratería se ha situado en el 3. “La oferta legal por internet está dinamitando al público pirata”, explica Neira, si bien los expertos aseguran que alcanzar el nivel cero de piratería es hoy por hoy prácticamente una quimera.

Actualmente, según los últimos datos del Observatorio, los sectores con más consumidores piratas son las películas (32%), las series (29%) y la música (31%).

En esta reducción de la piratería, también ha ayudado el hecho de que se haya prestigiado mirar contenidos mediante estas plataformas. Otros factores, como unas tarifas asequibles, tener la posibilidad de compartir contenidos con otras personas o poder verlos en dispositivos simultáneos, se suman como desencadenantes de esta reducción de las tasas de piratería.