La imitación sin sentido y el contagio de problemas, por José Carrasco, director general de Fersay

José Carrasco, director general de Fersay

En muchas pymes españolas y comercios de diversos sectores ves exactamente los mismos productos y servicios que en sus competidores, y encima luego se quejan de posibles precios agresivos de sus enemigos, de que sus proveedores les engañan, que si la gente les compara continuamente los precios, etc.

A veces no sabemos muy bien porqué se da este fenómeno habiendo otras opciones en el mercado, pero todo parece indicar una falta de ideas, comodidad excesiva y poco interés por contrarrestar a sus competidores con otras opciones de productos similares pero de distinta marca y así siempre tendrán menos problemas y más márgenes.

El ser humano es así, muchas veces copia a sus enemigos y comete hasta los mismos errores que estos, es como si nos contagiaran un virus por empecinarnos en exponernos innecesariamente ante el enfermo.

Una cosa es el famoso “benchmarking”, que consiste en copiar la excelencia y lo que le funciona muy bien a otros, y otra muy distinta copiar sin pensamiento estratégico alguno sólo por la inercia de que ya trabajábamos con los mismos productos desde hace tiempo, de nuevo aparece la pereza o el miedo al cambio y actualmente eso es mortal para cualquier empresa.

Observar el mercado globalmente es importante, pero no siempre lo que a otros aparentemente les funciona nos tiene porque ir bien a nosotros.

Como mínimo una empresa está obligada hoy día a estudiar todas las posibilidades que haya en el mercado y debe buscar relacionarse con los que más respeten su mercado y aquellos que ofrezcan un futuro y no solo un presente.

José Carrasco-Fersay Group

Blog: [email protected]

Puedes leer el artículo completo descargándote el PDF

pdf