La facturación minorista en el sector de las telecomunicaciones se mantuvo estable en 2018

El último trimestre del año cerró con unos ingresos minoristas en el sector de las telecomunicaciones de 6.428 millones de euros, un 0,5% menos que en el año anterior, según los datos estadísticos de la CNMC. Los servicios de banda ancha móvil crecieron compensando las caídas de otros servicios.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 77% de los ingresos minoristas del sector, porcentaje algo inferior al del mismo período de 2017.

El grupo Masmov!l aumentó sus ingresos minoristas un 18,5% en tasa interanual y representó el 6% del total. Movistar, por su parte, facturó un 1% más interanualmente, lo que hizo que su cuota subiera hasta el 42%, mientras que Vodafone y Orange redujeron sus ingresos procedentes de cliente final y también sus cuotas de mercado.

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, continuó creciendo este trimestre. Así, el despliegue rozó los 56 millones de accesos, un 16,8% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 45 millones de accesos desplegados frente a los 37 millones de diciembre de 2017. Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio (conexiones que ya están activas) supusieron 11,5 millones, un 17,6% más que hace un año. Los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar, que sumaron 2 millones de accesos nuevos en un año hasta alcanzar la cifra de 8,6 millones.