La digitalización sigue siendo una asignatura pendiente en las pymes

El 97% de las pymes no considera la digitalización como una prioridad. Es una de las principales conclusiones del estudio que SAGE y la patronal CEOE han desarrollado bajo el título “Radiografía de la Pyme 2018”.

El informe, uno de los más completos del mercado español en materia de digitalización, revela que el 56% de las pymes confía en que su facturación mejorará en los próximos 12 meses gracias, fundamentalmente, al aumento de la demanda de los clientes y a la tendencia de crecimiento de la economía reflejada en el PIB. Sin embargo, no mencionan el uso de las nuevas tecnologías ni la digitalización de sus negocios como factores impulsores de esta mejora.

Otras conclusiones apuntan a que el 76% de las pymes españolas han invertido en digitalización en los últimos dos años una media de 10.000 euros anuales, principalmente en servicios de voz, acceso a internet y en la web.

No obstante, el estudio recuerda que la transformación digital va mucho más allá y que es un concepto que incumbe a todos los procesos del negocio, aplicaciones de gestión, servicios en la nube, procesos de gestión de clientes, marketing y, por supuesto, personas. El estudio desvela que el 69% de las pymes no cuentan con personal con habilidades digitales, y que el 80% de ellas necesitará ayuda externa para la puesta en marcha de la digitalización del negocio.