La Black Week incrementa la afluencia a los centros comerciales un 6%

La afluencia a los centros comerciales en noviembre aumentó un 6% respecto a octubre, según el último Índice ShopperTrak para España. La variación anual también se mostró positiva, con un crecimiento del 2,4% en relación con noviembre de 2017.

El motivo de este buen comportamiento del consumidor es, sin duda, la Black Week, semana de descuentos capitaneados por el Black Friday. El día con mejor afluencia fue el 25 de noviembre.

Además de la “semana negra”, noviembre ha sido un mes con varias fiestas y puentes nacionales y locales, que han propiciado un mayor tráfico de consumidores.

Aunque el índice de afluencia acumulado de enero a noviembre sigue en números rojos (un -0,2%), las perspectivas de cara a fin de año son optimistas. El mes pasado confirmó la tendencia alcista de octubre y recuperó tres décimas respecto a los 10 primeros meses de 2017.

Para los restantes días de diciembre, sobre todo gracias al puente y a la continuación de las compras navideñas, ShopperTrak pronostica una afluencia de visitantes a las tiendas igual o incluso superior al total del año pasado.