José Mª Ortiz, director general de AFEC, valora la situación del mercado del aire acondicionado

22445-19516-entrevistas-jose-m-ortiz-director-general-afec-valora-situacion-mercado

Con motivo del especial sobre aire acondicionado que nuestra revista publica este mes de marzo, hemos mantenido una entrevista con José Mª Ortiz, director general de AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), una de las asociaciones con más experiencia del sector.

Sobre el comportamiento del sector del aire acondicionado en 2011, Ortiz comenta que “el año 2011 ha supuesto una nueva e importante caída en los niveles de venta en prácticamente todos los sectores, en porcentajes variables que oscilan entre el 10 y el 19%, lo que ha llevado el mercado a niveles equivalentes al año 2000. De entre todos los sectores, el más afectado es el de máquinas, y entre ellas los equipos destinados al mercado residencial/doméstico” y añade “las perspectivas para el año 2012 no son, en principio, muy halagüeñas, dado que los problemas de la economía española, especialmente aquellos que afectan más directamente a nuestra actividad, es decir la construcción y la falta de disponibilidad de recursos económicos por parte de consumidores y administraciones, hace suponer una nueva contracción del gasto y de las inversiones”.

Con el fin de fomentar e incentivar el consumo, AFEC participa institucionalmente, con regularidad, en actividades de promoción y buen uso del aire acondicionado y elabora, con la ayuda de los especialistas de las empresas, documentos técnicos que van en esa dirección. Un ejemplo de ello son los Planes Renove y la involucración directa de la asociación en ellos.