El IPC sube hasta el 2,7% en agosto

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en agosto ha escalado hasta el 2,7%, cinco décimas más a la registrada en julio. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de agosto.

La escalada de los precios ha estado protagonizada por el transporte, cuya variación anual se incrementa más de dos puntos y se sitúa en el 6,1%, debido principalmente al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes registrado este mes que contrasta con la bajada que hubo en agosto del año pasado.

En tasa mensual, el IPC aumentó un 0,6% respecto a julio, como consecuencia del incremento de los precios del transporte y en mucha menor medida por el de los hoteles, cafés y restaurantes debido a la temporada estival.

En lo que respecta al IPC en las comunidades autónomas, ha aumentado en todas. Los mayores incrementos anuales corresponden a Cantabria, cuya variación del 3,1% (ocho décimas superior a la del mes anterior), y Castilla-La Mancha y Galicia, que suben sus tasas anuales en seis décimas hasta el 2,7% y el 2,6%, respectivamente. Por su parte, en las que menos aumenta la tasa anual son Comunidad de Madrid (2,5%) y la Comunidad Foral de Navarra (2,8%), con una subida de tres décimas.