La inflación se dispara en septiembre hasta el 3,5%

Según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado el viernes pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual ha repuntado hasta el 3,5% en septiembre y subió ocho décimas respecto a la tasa de agosto.

En este registro ha influido especialmente la subida generalizada de los precios en casi todas las parcelas de consumo, después de que el pasado 1 de septiembre se incrementase el impuesto del valor añadido (IVA) en el tramo reducido (del 8 al 10%) y en el general (del 18 al 21%).

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha alcanzado en septiembre el 3,5%, ocho décimas más que hace un mes.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de ocho décimas en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del 2,7%.