Índice General de Comercio Minorista en febrero

Según informa el Instituto Nacional de Estadística, el Índice General de Comercio Minorista registró una variación interanual del -3,4% en febrero a precios constantes (es decir, eliminando el efecto precios), lo que representa un aumento de 1,2 puntos respecto a la obtenida en el mes anterior. Si se elimina el efecto calendario (diferencia de días hábiles de un mes en los diferentes años), que este mes viene determinado por el efecto del año bisiesto, el Índice General de Comercio Minorista presenta una variación interanual del -6,4%, seis décimas por debajo de la registrada en enero.

Las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, presentan una tasa anual del -2,9%. Desglosando estas ventas por tipo de producto, los de alimentación muestran una tasa positiva del 0,1% mientras los no alimenticios bajan un 5,8%. Entre estos últimos, son los de Equipo del Hogar los que presentan un descenso más acusado, concretamente el 9,5%.

En lo que respecta a las ventas en estaciones de servicio, descontando el efecto precios, caen un 6,2% comparado con febrero de 2011.

Con estos datos, la media del Índice General del Comercio Minorista en los dos primeros meses del año presenta una variación del -4,0% frente al mismo período del año anterior. Por productos, esta tasa es negativa en Alimentación y Resto.