Los impagos al comercio bajaron en julio por primera vez en 11 meses

El importe de las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas en julio sumó 570 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,7% respecto al mismo mes del año pasado y que este indicador rompa con una racha de 11 meses consecutivos al alza en tasas interanuales.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de impagos bajó en julio el 1,5%, hasta 334.531, y el importe medio fue de 1.703 euros, cifra un 1,3% inferior a la de un año antes. Respecto a junio, el importe total de impagos bajó el 3,8%, mientras que el número subió el 4,6% y el importe medio cayó el 8%.

En el acumulado de los siete primeros meses del año, el valor de los impagos al comercio de familias y empresas suma un aumento del 6,9 %, mientras que su número retrocede el 0,6 %.

La comunidad autónoma que presentó un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue Canarias, con un 5,6 %. Por el contrario, Navarra, con el 2,4 %, registró la menor tasa. Canarias también fue la autonomía con un mayor crecimiento interanual en el importe de los efectos impagados (30,5 %), en tanto que Murcia presentó el mayor descenso (27,5 %).