Según Iberinform, las empresas que exportaron en 2011 son más rentables

Las empresas que exportaron en 2011 son más rentables que aquellas que centran su actividad comercial sólo en el mercado doméstico. La rentabilidad económica media, que mide la capacidad de los activos de una empresa para generar beneficio, alcanza el 3,6% en las empresas exportadoras, mientras que las que operan sólo en el mercado español arrojan una rentabilidad económica negativa del 0,9%.

Ésta es la principal conclusión del análisis sobre el impacto de la internacionalización en la actividad empresarial realizado por Iberinform, la filial de información de Crédito y Caución, a partir de las cuentas de cerca de 55.000 empresas con las que se ha reunido su red propia de informadores en los primeros dos meses de 2012 para ampliar y actualizar la información proveniente de las fuentes públicas mediante entrevistas presenciales.

Los datos por Comunidades Autónomas presentan grandes diferencias con respecto a su vocación exterior: sólo cinco, todas con acceso al mar salvo Madrid, concentran cerca del 70% del total de empresas exportadoras. De acuerdo con los datos del análisis, alrededor del 27% de las empresas exportadoras opera desde Catalunya. La segunda es la Comunidad Valenciana, con más del 21%, lo que supone una relevancia por encima de su peso específico en el tejido empresarial español. Madrid, con menos del 7% representa el caso contrario. Por sectores, la actividad exportadora se concentra principalmente en empresas del sector servicios (47%), seguido de la industria (26%) y la construcción (18%).