La facturación de las tecnologías de la información bajó un 2% en 2011

Según el informe “Las Tecnologías de la Información en España en 2011”, presentado la semana pasada por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) se observa que a facturación de este sector se ha reducido un 2,1%, hasta alcanzar un volumen de 17.725 millones de euros.

Los resultados obtenidos están directamente relacionados con el comportamiento del mercado interior, caracterizado por una débil demanda de todos los sectores usuarios y que ha llevado al mercado interior bruto a reducir su tasa de crecimiento un 3,1 por cien, cerrando el ejercicio con unos ingresos agregados para el conjunto de empresas del sector de 16.088 millones de euros.

Por lo que respecta al comercio exterior, el informe señala que las exportaciones crecieron un 9,9%. Esta mejora de la tendencia de la actividad internacional ha dado lugar a que las exportaciones incrementen en un punto su aportación a la actividad global, pasando a representar el 9,2% del negocio de las empresas españolas del sector TI.

El informe indica que los resultados son fruto de la importante desaceleración de las ventas de equipos (-11,2%) especialmente acusada en los ámbitos de la Administración y de los hogares, situación que no ha podido ser compensada con la mejora registrada en la comercialización de programas (1,1%) y el resultado básicamente plano del mercado de servicios TI (0,5%).