España, a la cabeza de Europa en compras digitales

España se sitúa a la cabeza de Europa, con un 56%, en el número de consumidores digitales, según un estudio de la plataforma de pagos Adyen. En el otro extremo se sitúa Noruega, con el porcentaje europeo más bajo de este tipo de consumidores, un 42%”.

El informe divide a los consumidores en tres tipologías. Los “spendsetters” son los que prefieren la experiencia online y fijan la tendencia de compra del futuro. Representan el 51% de la muestra. Del otro lado, se encuentran los “resisters”, que son los consumidores menos entusiastas por la tecnología y que solo representan el 8% de los participantes. Finalmente, existe una tercera categoría de consumidores, los “fence-sitters” (41%) que son propensos a dejarse convencer por los “spendsetters” y empiezan a asimilar las tecnologías poco a poco.

Tanto a los “spendsetters” como a los “resisters” les influye el precio, pero en el caso de los primeros también es muy importante la experiencia de compra.

Según el estudio de Adyen, el 65% de los “spendsetters” sería más fiel a un retailer si pudiera comprobar el stock online antes de ir a la tienda. Otro de los datos destacados indica que el 69% incrementaría la frecuencia de compra online si recibiera recomendaciones e información de producto y pudiera realizar la compra a través de un chatbot (chat automatizado).