Epson, Seaqual™ y LCI Barcelona presentan el proyecto de B·SEArcular

B·SEArcular (#BSEArcular) es un proyecto único fruto de la alianza entre Seaqual, LCI Barcelona y Epson, que responde a la necesidad de demostrar que la economía circular es posible mediante la unión de distintos agentes con un objetivo común. Así, la acción nace de un modelo sostenible que consiste en reutilizar plásticos que fondean en el Mar Mediterráneo para fabricar telas que más adelante se transformarán en diseños de moda dentro del entorno universitario.

El círculo arranca con la recogida de materiales contaminantes de la costa de Barcelona por parte de la cofradía de pescadores de la ciudad, junto con la posterior selección de aquellos plásticos que se podrán reutilizar y el reciclaje del resto. Seaqual es la compañía encargada de reintroducir el plástico en el mercado, transformándolo en hilo fino de poliéster en su fábrica de Antex (Girona).

Una vez elaborado los tejidos se inicia la parte creativa del proyecto, de la mano de LCI Barcelona y Epson Ibérica. En esta fase, cuatro estudiantes de la prestigiosa escuela de diseño, utilizarán el tejido certificado de Seaqual para dar forma a sus colecciones.

En cuanto al diseño del tejido en sí, utilizarán la tecnología de impresión SureColor de Epson, que permite estampar cualquier diseño en la tela mediante la técnica de sublimación de tinta, con un considerable ahorro en consumo de agua y energía respecto a las técnicas de estampación tradicionales.

Finalmente, una vez finalizada la vida útil de la ropa, se puede reciclar para volver al inicio y convertirse en madejas de hilo de poliéster de nuevo.

Para poner al alcance del público toda la actualidad y el día a día del proyecto, Epson ha creado el hashtag #BSEArcular bajo el cual se podrá seguir la evolución de todo el proceso circular que supone esta nueva iniciativa, a través de Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

Las alumnas de LCI Barcelona con Michel Chtepa, managing director de Seaqual y Raúl Sanahuja, responsable de comunicación de Epson Ibérica