El Índice de Confianza Empresarial Armonizado desciende un 1,0%

Logo INE

Según informa el INE, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 1,0% en el primer trimestre de 2019 respecto al cuarto trimestre del año anterior.

El 16,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2019, mientras que el 19,3% opina que será desfavorable. El 64,1% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −2,7 puntos para el total de España, frente a los 2,9 del trimestre anterior.

En cuanto a los resultados por comunidades autónomas, la confianza empresarial desciende en el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en 14 de ellas y aumenta en tres. Los mayores descensos se producen en Illes Balears (-3,9%), Cantabria (-3,6%) y Extremadura (-2,9%). Los únicos incrementos se producen en Región de Murcia (1,5%), Comunidad de Madrid (1,0%) y Comunidad Foral de Navarra (0,4%).

Por otro lado, el 21,6% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2018. Por su parte, el 17,2% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en 4,4 puntos. Esta cifra mejora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 2,9 puntos.