El 43% de los españoles, dispuesto a solicitar financiación para adquirir bienes de consumo

El nuevo “Informe Europeo de Pagos de Consumidores”, que recientemente ha difundido Intrum, señala que el 43% de los españoles ve con buenos ojos solicitar financiación para adquirir bienes de consumo como un televisor o un ordenador. Esta cifra se sitúa cuatro puntos por encima de la de 2017 y doce más que la media europea (31%).

Así, España es el tercer país de Europa cuyos ciudadanos están más dispuestos a solicitar financiación para adquirir bienes de consumo, tan sólo superada por Letonia (46%) y Polonia (45%), y al mismo nivel que los de Finlandia (43%).

Este estudio, elaborado a partir de datos de 24.398 consumidores de 24 países, destaca la presión social que ejercen las redes sociales en los ciudadanos españoles como una de las causas que determinan el aumento del consumo a crédito. De hecho, el 36% de los españoles afirma que las redes sociales les inducen a consumir más de lo que pueden.

Otra de las razones que señala este informe para explicar por qué se ha incrementado este tipo de consumo es el fácil acceso a crédito que permiten los smartphones, algo que preocupa al 58% de españoles.

La inquietud derivada de cómo afrontar los gastos navideños, presente en el 26% de la población española, hace de la financiación el mayor aliado de las compras navideñas. Concretamente, según este informe, el 23% reconoce haber pedido dinero prestado o haber superado el límite de la tarjeta de crédito para afrontar los desembolsos navideños. El incremento del volumen de financiación se ve reflejado especialmente en los más jóvenes, dado que son los que más superan su capacidad de gasto.

De acuerdo con este estudio, dos de cada cinco españoles aseguran gastar más de lo que debería en sus compras navideñas. Encabezando el ranking se encuentra Irlanda, donde más de la mitad de su población (54%) admite gastar más de los que debería. Seguidamente se sitúan Reino Unido con un 43% y Rumanía y Polonia, con un 42%. En quinto lugar, se sitúa España junto a Letonia y Lituania, donde el 40% de los encuestados reconoce gastar más de lo debido durante este último período del año.