Ecopilas acoge la Asamblea General de Eucobat

Ecopilas acoge estos días la reunión de la Asamblea General de Eucobat, asociación que reúne a los 18 sistemas colectivos de reciclaje de pilas y baterías más importantes de Europa, y de la que la fundación de Recyclia es socio fundador y único representante en España.

La reunión está abordando, entre otros temas, la revisión de la Directiva que regula la gestión medioambiental de las pilas usadas y, específicamente, los objetivos obligatorios establecidos para este tipo de residuos en Europa.

Eucobat sostiene la necesidad de establecer un nuevo criterio de cálculo basado en las baterías disponibles para su recogida y no en la media de las comercializadas en los tres años anteriores, tal como establece la Directiva actual.

La Asamblea General de Eucobat también está debatiendo sobre las obligaciones de los operadores de comercio electrónico en la recogida selectiva de las pilas que comercializan; la colaboración con los puntos de recogida públicos; la contribución del reciclaje de baterías de vehículo eléctrico a la economía circular; y la mejora de la seguridad en las instalaciones de recogida y tratamiento.

Los sistemas colectivos adheridos a Eucobat representan a 17.000 productores e importadores de pilas y baterías y cuentan con una red de 400.000 puntos de recogida en Europa. Los miembros de Eucobat gestionaron 51.937 toneladas de este tipo de residuos en 2017.