La economía española cayó un 0,4% en el segundo trimestre

A falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cierre oficialmente los datos de contabilidad nacional, fuentes gubernamentales confirman que el retroceso en el segundo trimestre fue ligeramente peor que en el comienzo del año.

La actividad económica decrece así un 0,4% en el segundo trimestre, que sumado al 0,3% del primer trimestre supone una caída acumulada del PIB del 0,7% en la primera mitad del ejercicio. Sin embargo, el hundimiento final ha sido una décima mayor, tal y como el Banco de España advirtió el pasado miércoles al asegurar que la economía estaba disminuyendo "a un ritmo más intenso" que en el primer trimestre.

Asimismo, las previsiones del Gobierno contemplan que la economía seguirá cayendo en lo que queda de año, lo que significa que España permanecerá en recesión durante los próximos trimestres y no recuperará la estabilidad hasta al menos 2013. El Ejecutivo contempla una caída del PIB del 1,7% durante todo el año. De cumplirse, supondría un retroceso en el segundo semestre aún mayor que en el primero.