La confianza de los españoles alcanza su nivel más bajo desde el inicio de la crisis

Según desvela el informe GfK Clima de Confianza del Consumidor Europeo, La confianza de los consumidores españoles ha caído hasta 1,5 puntos (el indicador toma valores entre -100 y 100 puntos) siendo el valor más bajo alcanzado desde el inicio de la crisis en 2008. Además, las expectativas económicas de los españoles han caído 13 puntos sólo en los tres primeros meses del año hasta situarse en -21,5 puntos.

Tras finalizar 2011 con un ligero repunte, el indicador GfK relativo a las expectativas de gasto evidencia que los españoles prevén una reducción en sus compras en los 29 sectores analizados, siendo esta caída más acusada en bienes de primera necesidad, cuidado personal y en el sector más elástico: el gasto destinado al ocio.
Por el contrario, se percibe una leve mejoría en cuanto a las expectativas sobre la duración de la crisis. Así, los españoles consideran que ésta se prolongará todavía otros 2,8 años más.

En cuanto a los países de la Unión Europea, la evolución de la economía se sigue viendo con mucho pesimismo. No obstante, en comparación con el último trimestre de 2011, se perciben algunas mejoras. Alemania sigue siendo el único país que registra expectativas positivas.

En Francia, la proximidad de las elecciones ha llevado a que sus consumidores contemplen el futuro con un mayor optimismo y es el país que mayor repunte registra, pasando de situar sus expectativas económicas en -48 puntos a finales del año anterior a los 27,5 actuales. Italia también registra una tendencia positiva, aunque menos acusada (-42 puntos en diciembre a -32 puntos al cierre del primer trimestre de este año). Aunque en términos negativos, también es notable la mejora que registra Portugal, que se encuentra en -45,1 puntos frente a los -58,5 puntos de finales de 2011. Las previsiones en Reino Unido mejoran también notablemente, pasando de -38 a -28 puntos en el primer trimestre del año.