La confianza del consumidor a nivel global creció un punto en el último trimestre

22308-19343-economia-confianza-consumidor-nivel-global-crecio-punto

La confianza del consumidor a nivel mundial subió a 89 en el cuarto trimestre de 2011, un punto más en comparación con el trimestre anterior, según la encuesta global de la confianza del consumidor realizada por Nielsen entre más de 28.000 consumidores en 56 países, en la que se establece una línea base de 100 para indicar los grados de optimismo y pesimismo.

Sin embargo, Europa es la región con mayor caída, puesto que en 24 de los 27 mercados analizados disminuyó la confianza del consumidor. "Las difíciles condiciones económicas que encontró Europa durante el segundo semestre de 2011 han renovado la fragilidad tanto de los mercados financieros como de los consumidores a nivel mundial; algunas noticias más positivas del último trimestre provienen de las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, donde la confianza se recuperó a niveles del primer trimestre del 2011", dijo Venkatesh Bala, chief economist de The Cambridge Group, que forma parte de Nielsen. "El creciente consumo del hogar en las grandes economías emergentes como India, Indonesia y Brasil, también mantuvo los niveles de confianza. Sin embargo, la desaceleración del crecimiento del PIB en las economías emergentes, junto con las presiones inflacionistas sugieren un cierto grado de precaución para el 2012."

Más de la mitad (52%) de los consumidores globales describió sus finanzas personales para el año 2012 como excelentes/buenas, frente al 50% que así lo indicaba en el tercer trimestre de 2011. Por el contrario, el 65% indicó que considera que no es un buen momento para comprar, un punto porcentual más respecto al trimestre anterior.

En lo que respecta a España, el Índice de Confianza del Consumidor sigue estando muy por debajo de la media europea, habiendo descendido un punto este último trimestre, y se sitúa entre los 10 países más pesimistas del mundo. Con todo, la confianza en España es superior a los 41 de Grecia, o los 36 puntos de Portugal, que continúan bajando alarmantemente