La confianza del consumidor global vuelve a descender en el 2º trimestre

23255-20687-economia-confianza-consumidor-global-vuelve-descender-2

Según el estudio global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, la confianza del consumidor global ha vuelto a descender en el segundo trimestre del año y se sitúa en 91 puntos, 2,7 puntos menos que el trimestre anterior, rompiéndose así la tendencia positiva de comienzos de año, cuando el índice había subido cinco puntos respecto al 2011.

A pesar de esta bajada, el comportamiento no es uniforme, pues Norteamérica, con un índice de 88 puntos, el 6% menos que el primer trimestre del año; Europa, con 73 puntos y un descenso del 1%; y Latinoamérica, con 96 puntos y un descenso del 2%, son las regiones que muestran una tendencia más pesimista. En contraste, el resto de las zonas apunta datos positivos: Asia Pacífico tiene un índice de 100, subiendo el 3% sobre el primer trimestre del año; y África y Oriente Medio se sitúa en 98 puntos, un 1% más.

En lo que respecta a nuestro país, el índice de confianza desciende ligeramente y con 52 puntos se sitúa en lo más bajo desde 2007, un punto menos que en el primer trimestre del año y ocho menos que hace un año. El 96% de los consumidores españoles consultados considera que el país está en recesión económica. Además, el 71% de los españoles no cree que España saldrá de la recesión en los próximos doce meses, diez puntos más que el 61% de media que lo creen en Europa. Y es que Europa es la región más pesimista, seguida de Norteamérica, donde el 56% piensa que no saldrán de la crisis el próximo año; mientras en Asia-Pacífico sólo lo creen el 41%, y en Latinoamérica un 38%.